Modo fermentar

#Técnicas básicas 21 febrero 2021

Hoy os quiero hablar acerca del "MODO FERMENTAR" que nuestro Thermomix® TM6 nos ofrece.


Pero primero quiero hablaros de que beneficios tiene los productos fermentados son los probióticos por excelencia. Facilitan la digestión, eliminan toxinas, mejoran la respuesta inmune de nuestro cuerpo y ayudan a mantener el colesterol a raya.


Podemos preparar desde una gran variedad de yogures, fermentar nuestras masas ,incluso preparar queso. Vamos a descubrir todo lo que el modo fermentar del Thermomix® TM6 nos ofrece.


En mi casa ya hemos probado el modo fermentar con unos deliciosos yogures,si aun no lo habéis 9robado os lo recomiendo,no los volveréis a comprar.


YOGURES


Ponemos la mezcla preparada en vasitos individuales que colocaremos en el Varoma,ya sólo nos queda dejar al Thermomix® que haga su trabajo y fermente nuestro yogur durante 8-12 horas.


DIFERENTES OPCIONES PARA TUS YOGURES


Yogur líquido: haz yogur en el vaso y, al final de la fermentación, mézclalo 10 seg/vel 4. Viértelo en botellas y guárdalo en el frigorífico hasta que vayas a bebértelo. 


Utiliza leche cruda: caliéntala 15 min/90ºC/vel 2 y, a continuación, déjala enfriar hasta alcanzar la temperatura ambiente antes de empezar con la receta.


Yogures más espesos: los procesos de calentamiento y enfriado usados con la leche cruda también sirven para pasteurizarla y obtener una consistencia más espesa. Puedes usar también leche en polvo y nata. 


Yogur griego: sustituye 100-200 g de leche por nata líquida.


Yogur de soja: prueba esta genial alternativa al yogur lácteo en casa y verás lo que te ahorras


Si vanor fermentar nuestro yogur en vasitos individuales en el Varoma  es importante recordar que tenemos que añadir el zumo de medio limón al agua del vaso para evitar que este se oxide en fermentaciones largas.


PAN COMO EL DE TODA LA VIDA


Para nuestra masa fermentada quede mejor tenemos que tener en cuenta que debemos protegerla de las corrientes de aire,la temperatura ambiente y la humedad del ambiente.


Todo esto es muy importante pero a la vez complicado de conseguir en nuestras cocinas pero con nuestro Thermomix® TM6 y su modo Fermentar nos lo va a facilitar tanto que será pan comido!


COMO LO HACEMOS


Para evitar obstruir la ranuras del Varoma y de esta manera pueda fluir el vapor,colocamos la mariposa en la base del Varoma,de esta forma el papel queda elevado.


Engrasa los laterales del Varoma y forra la base con papel de horno. Introduce la masa y ponle la tapa. 


Vierte 250 gr de agua en el vaso, coloca el Varoma en su posición e inicia Fermentar/1-2 h/55 ºC


Déjalas fermentar en el Varoma hasta que dupliquen su tamaño.


Espero haberos ayudado a saber más sobre este modo al que podemos sacar tanto uso en nuestro día a día.